San Martín | Mendoza | Argentina | Martes, 27 de Mayo de 2008   

 
La Paz  
   

 

 

Cultura | Día del Compadre                           por Roberto Mercado


 

Félix Dardo Palorma, Compadre

Hoy se cumplen 90 años del nacimiento de uno de los máximos creadores de la música popular cuyana, y por qué no decirlo, nacional y es fundamental rescatar su vida y obra para contribuir a la vigencia de su arte y, quizás, explicarnos cómo los grandes construyen su vida de canciones que los inmortales. Nos referimos a Félix Dardo Palorma.
Desde hace años en las páginas de Tiempo del Este nos hemos preocupado por darle importancia al día 23 de mayo en que, gracias al proyecto del ex diputado provincial Clemente Montaña y su posterior aprobación por la Honorable Legislatura Provincial y refrendado por el correspondiente decreto gubernamental, desde el año 1994 los cuyanos tenemos para celebrar en esa fecha el Día del Compadre.
Tamaño personaje del canto popular no merecía homenaje menor y solo queda en el pueblo el compromiso por hacerlo perdurable en el tiempo.
En sintonía con esto publicamos la biografía de este verdadero juglar paceño obtenida gracias al aporte del proyecto “Mendoza Suena”, que editó dos discos con parte de su rico repertorio, y del libro, aún inédito, “Félix Dardo Palorma. Vida y Obra”, cedido gentilmente a quien firma esta nota, por la Municipalidad de La Paz, de manos de los hermanos Sergio y Gustavo Pinto.

BIOGRAFÍA

Félix Dardo Palorma (aunque su nombre verdadero es Félix Robustiano Palorma), nació en San José de Corocorto (actualmente Dpto. de La Paz, Mendoza), un 23 de mayo de 1918. De franca y notoria ascendencia huarpe, creció en una niñez feliz y pueblerina, en el seno de una aquilatada familia de mus escasos medios económicos, pero orgullosa de su esencia y estirpe.
De alma inquieta, un buen día trepa a un tren de carga en la estación ferroviaria de su querida La Paz, llevando su guitarra, compañera de la que no habría de separarse jamás, y junto a ella todo un bagaje de anhelos, ansias de conocer y esa inclinación poética que, larvada, llevaba debajo de su piel morena. Ello, junto a los primarios conocimientos de su instrumento, la guitarra, recibidos de un señor Navarro, bandoneonista de La Paz. Contaba con sólo 15 años y tenía todo el mundo por delante.
A los 16 años se incorpora al que por esos años era un conjunto de primera línea “Brochazos de Tradición”, con el que recorre todo el país. Posteriormente el conjunto es contratado por el circo “Gani-Pollastrini”, pero al poco tiempo debe cumplir con el servicio militar, en la ciudad de Santa Fe. Luego se radica un tiempo en esa provincia y conoce todo el litoral, sus costumbre y música, formando dúo con Horacio Quintana (su verdadero nombre era Tito Gutiérrez), cantor de fama por aquella época, dúo que dura alrededor de 3 años.
Nuevamente es contratado por el circo y comienza a cantar como solista, acompañado de su guitarra. Se queda un tiempo en Tucumán y allí conoce a Margarita Palacios con quien forma lo que se llamaba en esa época un “dúo mixto”
No obstante estar en permanente gira por todo el país, se radica en Buenos Aires, cantando por muchos años con Margarita Palacios. Forman por ese año el Dúo “Dávila-Paz”, y por el año 1941 conoce a Luís Rosales, director artístico de Radio Belgrano, quien le sugiere el seudónimo artístico de “Dardo”, el que incorpora de allí en más a su nombre Félix. Vive 25 años en Buenos Aires, proyectándose desde 1949 como solista.
Por esos años, en 1948, compone en Tucumán su primera composición autoral, la canción “Mañanitas de Amaicha”, estrenada nada más y nada menos que por Marta de los Ríos, en el mismo Tucumán. En 1949 crea su obra más conocida, que se transformaría en un clásico de la música popular cuyana y en el himno folklórico de nuestra Vendimia, su cueca “Póngale por las hileras”. Esta obra es estrenada en el Palacio Salvo, de Montevideo, Uruguay, con éxito absoluto. Posteriormente sería grabada por don Carlos Montbrun Ocampo y por Antonio Pantoja, que acrecentaron su difusión. Recuerda Palorma que, para esta composición, se inspira en los recuerdos primeros de su querida La Paz, donde los carros vendimiadores iban desde la finca de don Vicente Gil a la bodega Sturniolo.
El amor por su tierra y sus vivencias lugareñas lo convirtieron en un verdadero transmisor de aspectos fundamentales de la economía mendocina: las viñas y las bodegas, pero siempre con el contenido social que estas actividades conllevan. Es el cantor y autor por excelencia de todo lo que rodea a la industria madre cuyana. Por 1951 crea su cueca “La viña nueva”, interpretada por Los Chalchaleros y los principales conjuntos argentinos.
Corre el año 1951-52, y por concurso gana la composición de la música de la producción cinematográfica norteamericana “El camino del gaucho”, de la “Twentih Century Fox”, en la cual, además de la creación de toda la banda sonora, interpreta y da asesoramiento a los cantantes norteamericanos. Esta fue, sin dudas, su primera proyección internacional.
Durante su permanencia en Buenos Aires incursiona también en la música popular bonaerense, creando numerosas composiciones, algunas de ellas, como la milonga “Ni más ni menos”, grabada en esos años por Aníbal Troilo y cantada por Ángel Cárdenas.
En 1961 viene a Mendoza con la compañía teatral de Arsenio Mármol, “Estampas Porteñas”. Encontrándose en Mendoza, la compañía debe permanecer un tiempo más prolongado debido a una fuerte nevada, que duró 9 días. Allí compone otro de sus grandes éxitos “El leñerito” (canción serrana). Por esa época conforma un dúo de resonancia nacional, “Ruíz-Palorma”, con el ex integrante del famoso trío “Ruíz-Gallo y Pérez Cardozo”.
En 1963 contrae matrimonio con doña Italia Duscio, también paceña, de cuya unión nace su único hijo Dardo Antón, a quien le dedica la bella “Tonada de la Nacencia”.
En 1987 llega a Mendoza Su Santidad Juan Pablo II, para lo cual se realiza un homenaje con música lugareña interpretada orquestalmente, con coro y coreografía especial, en el cual es interpretada su cueca “Llegando a Cuyo”, obra ésta que nace dedicada a su amigo Luis Profili, bodeguero de importancia de la zona Este, que firmaba sus composiciones como Luís Morales, autor de la famosa “Zamba de mi esperanza”.
Don Félix ha sido delegado de Sadaic y presidente de la Uadav (Unión argentina de artistas de variedades) en la capital federal.
Su obra es generosa, amplia y de una gran riqueza; su contenido, fiel al costumbrismo cuyano, lleno de giros, modismos, vocablos y expresiones de viejo cuño, se destaca en el panorama de la música cuyana por su originalidad. Es autor de más de 250 composiciones, entre las que mencionamos zambas como “La Llamadora”, “El agua corre de a pié”, “Zamba de la Noche Alta”, “La Cumbreña”, etc.; cuecas como “La Corocorteña”, “Las Chapecas”, “La Vinajera”, etc.; tonadas como “Las Tonadas”, “Ese Será mi consuelo”, “Al cimbrar de la vida”, etc.; valses como “Mendoza toda”, “Entre fuegos”, y otras muchas canciones como “El Junquillerito”, “Cuartel de los Granaderos”, “Amatoria”, etc.
Una muy fría madrugada del 18 de abril de 1994, don Félix Dardo parte con sus brillantes ojos y su sonrisa amable hacia la eternidad. Por un expreso pedido a su hijo Dardo, sus despojos se trasladan a su terruño, La Paz, que lo recibe entre llantos y voces hexacordales.

LA COROCORTEÑA (Cueca)

Allá voy como alma loca,
al decir de un mendocino.
El que nunca toma vino,
se le envejece la boca.
Me gusta el vino de yema,
que está en medio del tonel;
aunque la viña sea ajena,
el es mío y yo soy de él.
¡Ay, ay, ay, corocorteña!,
se me hace jagua en la copa,
en dónde escancia mi boca,
jugos de uvitas paceñas.
El ministro Laschacrita;
corral de cuero el lampal.
Anduvo mi guitarrita,
bailando cueca con Aro.
Del buen sol y del buen vino,
es mi tierra lindo pago,
con sólo hacer un obligo,
se tiene el cielo ganado.
¡Ay, ay, ay, corocorteña¡,
se me hace hace jagua en la copa;
en dónde escancia mi boca,
jugos de uvitas paceñas.
En dónde escancia mi boca,
jugos de uvitas paceñas.

FELIX R. DARDO PALORMA

 

 

 

Promoción Social | Escuelas


 

Calzado para escuelas paceñas

La Dirección de Promoción Social y Tres Provincias Seguro de Personas entregaron calzado a los establecimientos escolares del Paraje El Lechuzito y La Gloriosa
Elogiable ha sido la el aporte de la reconocida compañía de Seguros, que impulsó esta labor solidaria como forma de agradecimiento a la gran cantidad de afiliados que posee Tres Provincias en el municipio.
Ayudar a los chicos de las escuelas rurales paceñas ha sido el objetivo principal y se cumplió con creces.

EMOTIVA ENTREGA
La Directora de Promoción Social María Olga Quiroga junto al Promotor Jorge Mansilla(Tres Provincias) visitaron la Escuela Nº 8-696 Franco Adler de El Lechuzito para llevar adelante la entrega de 70 pares de calzado a los chicos .

En tanto el Secretario de Gobierno Adolfo Orozco junto a Mario Coria de Comercialización y Ventas(Tres Provincias) entregaron otros 21 pares de calzado a los niños de la Escuela Nº 8-365 Juan Néstor Milán Oyola de La Gloriosa.

Funcionarios municipales y directivos de Tres Provincias disfrutaron y se emocionaron junto a los chicos que los recibieron con gran afecto.

Desde Promoción Social confirmaron que han quedado algunos pares de calzado, los que se entregarán a los chicos de la Escuela Nº 8-660 Guillermo O'Nell Alvarez de Los Campamentos.

 

 

 

Sociedad | Cintia Vanesa Ruiz


 

Cintia apuesta al Departamento

Día a día con gran esfuerzo los jóvenes paceños emigran para capacitarse y completar sus estudios terciarios o universitarios, luego estos jóvenes regresan para volcar en su comunidad todo sus conocimientos en su comunidad.

Cintia Vanesa Ruiz es uno de los casos de jóvenes que han podido completar sus estudios universitarios fuera del departamento y han regresado para mejorar la calidad de vida de los paceños.

Esta joven de 26 años de edad egresó de la Universidad Juan Agustín Mazza y orgullosa exhibe en su Consultorio ubicado en pleno Centro del departamento la placa de Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia.

Desde de Diciembre de 2007 cientos de paceños ya puede consultar a esta profesional que ha realizado un gran esfuerzo y le brinda a sus pacientes atención con equipamiento de última tecnología como Magnetoterapia, Ultrasonido, Onda Corta, TENS y Gimnasio para Rehabilitación.
¡Felicitaciones Cintia!